Historia

PRESENTACION

En medio del júbilo que nos embarga con motivo de la celebración del CXIII  Aniversario de la Iglesia Metodista “El Divino Salvador” de Amaxac de Guerrero, Tlax., y deseosos de dar gratitud por las vidas de las familias que a lo largo del tiempo han trabajado para la obra de Nuestro Señor Jesucristo de “id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt. 28:19) a fin “tener una experiencia personal con Dios”, es decir, un avivamiento espiritual que se reflejara en la vida social e individual de cada uno de ellos, y enfatizando el principio de la santidad, el gran tesoro de la iglesia metodista, recordando que no hay santidad sino es santidad social, (Juan Wesley)  damos gracias  a Dios por la labor de  los hermanos en la obra a través de  las misiones evangelizadoras, visita a los enfermos y presos y en los diferentes ministerios sin olvidar la creación del edificio que fue dedicado para el servicio divino.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

A principios del Siglo XlX en nuestro país inicio el proceso de evangelización por parte de la Iglesia Metodista  Episcopal siendo el Dr. Guillermo Butler el Superintendente y precursor de difundir el Metodismo en México. La obra se extendió a varias ciudades de la República Mexicana entre las que destaca Apizaco, Tlax., a donde se envió a principios de 1880 como pastor residente a don Epigmenio Monroy. El evangelio abrió paso a nuevos horizontes como Santa Anita, Tzompantepec y por supuesto San Bernabé Amaxac de Guerrero.  En 1923 el Circuito de Apizaco contaba con diez lugares de predicación y alcanzaba una extensión territorial de dieciocho pueblos.

Para inicios del siglo XX el primer evangélico  en la congregación de Amaxac  fue el hermano Apolinar Castillo esto lo sabemos por  las fuentes documentales encontradas en el edificio del templo; ya en 1902  empezó a congregarse un grupo 20 de personas aproximadamente, todas ellas familiares entre sí,  encabezadas por el Sr. David Antonio Hernández (… – 1924) quien posteriormente fungió como sindico de la Iglesia y al cual damos gratitud por haber donado el terreno para la construcción del templo. Las reuniones se hacían en casa de don Antonio con el fin de estudiar la Biblia y adherirse a la Iglesia Metodista Episcopal, eran entonces atendidos por el Rev. Carlos R. Montiel pastor encargado del circuito de Apizaco.

Sr. Antonio David Hernandez

Sr. Antonio David Hernandez

El Espíritu Santo  actuó en preparativos humanos condicionando el terreno para recibir las Buenas Nuevas de Salvación, al  año siguiente, el 29 de Noviembre de 1903 se puso la piedra angular para la construcción del edificio, el Arq. Marcos Hernández Xolocotzi fue el director de la obra.  El 3 de Enero de  1907 se terminó la obra y en ese mismo año se inauguró el templo “El Divino Salvador” elegido así por los miembros congregantes de la época quienes previamente consensaron el nombre para después consagrarlo a la Gloria de Dios y al servicio de la Iglesia por el Obispo David Moore y el Pbro. de Distrito H. A. Bossett, el pastor en ese momento era el Rev.  José A. Solana. Posteriormente en 1946 se habría adquirido un terreno adjunto para la construcción de la casa pastoral.

Arq. Marcos Xolocotzi Hernandez

Arq. Marcos Xolocotzi Hernandez

 

Templo 1948

Templo 1948

El 14 de Julio de 1903 se fundó la Escuela “Miguel Hidalgo” misma que funciono en la casa del Hno. Raúl Hernández Hernández, administrada junto con el pastor Carlos R. Montiel  quien además atendía la Iglesia de Tzompantepec en ese momento. Dicha institución pertenecía a la Iglesia metodista, en ella se alfabetizaba y se instruía a niños y niñas de la población amaxaquense, uno de los primeros impulsores de la Educación fue el Hno. Antonio Hernández, sin embargo  meses después de su muerte y aunado a la crisis económica que existía entre las familias, la escuela tuvo que cerrar sus instalaciones a finales de 1924. Además de la escuela para alfabetizar y enseñar operaciones aritméticas, se estableció la Escuela Dominical para adoctrinar sobre todo a los párvulos siendo la primera maestra Raquel Armenta (1903) y atendiendo a la congregación el pastor del circuito Esteban Mendoza.

Aproximadamente en 1940 la Iglesia dejo de ser misión de Apizaco para formar un nuevo circuito. El 3 de Marzo de 1957 se celebró los 53 años de la Construcción del templo siendo pastor el Rev. Andrés Guzmán Cano.

Templo 1940

Templo 1940

Se tiene conocimiento por fuentes primarias que el techo del edificio estaba en severas condiciones de deterioro y en peligro que se derrumbara en el año de 1972; por lo cual, fue necesario reconstruirlo en su totalidad teniendo un costo de $ 26 230.25, dicha obra duro 2 años.

Hermanos en techo del templo

Hermanos en techo del templo

Actualmente la Iglesia Metodista de México “ El Divino Salvador” posee un padrón  de 240 feligreses según el censo 2014, de los cuales 120 congregantes asisten y participan activamente en las diversas actividades ya sea de ministerios u organizaciones oficiales: Fraternidad de Hombres Metodistas, Sociedad Misionera Femenil, Liga infantil, Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios y Reunión de Matrimonios; siguiendo los estatutos que marca la Disciplina de la Iglesia Metodista de México,  A. R.  La Iglesia pertenece al Distrito Tlaxcala el cual forma parte de la Conferencia Anual de Sureste (CASE) cuyo obispo es el Pbro. I  Cruz Hernández Vargas  y el Superintendente de Distrito Pbro. I. Hilario Juárez Mejía

El pastor Pbro. I. Narciso Cortez González quien está desde hace 3 años encargados de la Iglesia promueve  y realiza labor social, visitas a los hogares de los hermanos enfermos, así como a hospitales llevando alimento y compartiendo el Evangelio de Salvación junto con las hermanas de la Sociedad Misionera Femenil. Cada mes se da una despensa a alguna familia y en la medida de las posibilidades se coadyuva en las necesidades de alguna persona que lo solicite.

Nuestra iglesia se ha caracterizado no solo por expresar su fe dentro del mismo templo, sino somos parte activa de la comunidad, asistiendo y colaborando públicamente en las diversas actividades cívico-sociales del municipio.1

Con la finalidad de dar mantenimiento al edificio en el aniversario CXI, los hermanos decidieron colaborar económicamente, en especie y en mano de obra haciendo faenas después del servicio dominical de 7 am, conviviendo unos con otros en unánimes y sabedores del compromiso que tenemos con la obra de Dios de  “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (véase Mr. 16: 15).

En nuestro ferviente deseo de cumplirse más de un centuria de  vida de la Iglesia de este lugar y convencidos del esfuerzos que nuestros antecesores hicieron por crear y mantener el cuerpo de Cristo, solo nos queda orar por las nuevas generaciones y congregaciones que surjan en el devenir de nuestra sociedad eclesiástica, formando hombre y mujeres metodistas al servicio de Nuestro Señor Jesucristo no olvidando

 

La Fe, espíritu de sacrificio, visión, esfuerzo he aquí lo que hay en ciento once años que significan para una sociedad metodista vida, trabajo y dedicación

Exaltemos con gratitud la bondad de Dios por la Iglesia que nos formó: Iglesia Centenaria, de Cristo pregonera; el fruto de la fe obra fue de misioneros y legiones de pastores ¡Grande es Dios!

 

PASTORES QUE HAN SERVIDO EN ESTA IGLESIA

1902 a 1912         Carlos Montiel, Esteban Mendoza, Esteban Chagoyan, Juan Patiño, Adolfo  González, José A. Solana, Daniel P. Velasco, Anastasio Maldonado.

1913                      Fredy A. Lendrum

1915                      Samuel M. Rojas

1916                      Humberto R. Richards

1917                      E. Orozco

1918                      Ángel Zambrano

1919                      J. Trinidad Ramírez

1921                      Isaac Palacios

1922                      Porfirio Jiménez

1924                      Ezequiel Zavala

1928                      Francisco C. Galicia

1930                      Arquímedes López,  P. A. Mendoza

1931                      Miguel Rojas

1934                      Josué Ventura López

1935                      Luis C. Juárez

1940                      Luis Areyzaga

1942                      Teobaldo Sánchez

1945                      Josefina Báez de L.

1948                      Andrés Guzmán Cano

1957                      Noé Hernández

1958                      Isaías Casique

1959                      Román Bravo

1960                      Guadalupe Gutiérrez

1963                      Sofía Ponce

1967- 70               Joel Martínez G.

1970                      Aida Lea Barrera S.

1972                      Nicandro Ortiz

1973                      Josué Saucedo

1975                      Enrique Flores B.

1976                      Martha Rivera

1978                      Pbro. Rosendo Sánchez C.

1978                      Humberto Hernández Hernández

1980 – 86              Pbro. Miguel Ángel Villa, Pbro. Manuel Hernández

1987                      Lic. Gilberto Amaro

1988                      Pbro. Isaías Salazar Molina, Pbro. Manuel Hernández

1990                      Pbro. José Manuel Galicia Rosales

Samuel

Pbro. Cornelio Márquez Medel

Pbro. Isaías Salazar Molina

1998 – 2001         Pbro. I. Blas Laurentino

2001 – 2003         Pbro. I. María de los Ángeles

2003 – 2005         Pbro. I. Hilario Juárez Mejía

2005 – 2009         Pbro. Miguel Ángel Zavala

2009 – 2011         Pbro. I. Miguel Ángel Villa Bravo

2011 – 2015        Pbro. I.  Narciso Cortez González

2015 –                  Pbro. I.  Edith Yoana Flores Morales

 

“Mas el Dios de toda Gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”

Soli Deo Glori

1° Pedro 5:10

 

Adriana Hernández Castillo

Lic. en Historia